Mario Rojo, Alicante | DTF
Desde hace tiempo el acceso sur de la ciudad de Alicante presenta deficiencias en su capacidad de tráfico. Esta zona, que funciona como colector de flujos viarios, sufre de exceso de tráfico al conectar hitos importantes: zonas industriales como el Polígono de Aguamarga, las urbanizaciones de Urbanova y Arenales, el Aeropuerto de Alicante-Elche y centros administrativos importantes como EUIPO (European Union Intellectual Property Office) y el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, esta última paralizada por la crisis.
Debido a este abanico de usos la vía se encuentra desde hace años sobresaturada. A ello se suma la falta de una planificación óptima, haciendo que pase paralelamente a la costa junto con la vía del tren. Así, los protagonistas principales son el coche y el tren, desaprovechando muchos kilómetros de litoral. Un acto que destroza urbanística y paisajísticamente la zona y que dificulta enormemente cualquier actuación. Con el paso del tiempo y la acumulación de usos diferentes en esta zona, hizo que se plantease una remodelación integral que aquí os presentamos.
En 2010 empezó con la aprobación de un Plan Urbanístico que conectase con la ciudad dejando una vía de acceso ancha, preparada para el peatón y la bicicleta. Este plan se ha ido paralizando y reanudando debido a problemas como la pugna por la cesión de suelos por parte de Adif o por la misma crisis que dejaba a las entidades sin solvencia económica.
Ahora se quiere retomar esta serie de mejoras que intentan resolver estos problemas en lugares puntuales conflictivos, dando un claro protagonismo al peatón y a la bicicleta. El plazo de ejecución de este proyecto se estima de 8 meses, con un presupuesto de 3.033.350 euros y actuaría en 3 zonas:
- La primera y más cercana a Urbanova y la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo de la Generalitat, que frena y mejora la distribución del tráfico.
- La segunda es una platoaforma ancha con ajardinamientos que tiene como objetivo salvar las vías del ferrocarril y a la vez, “calmar la circulación de vehículos” según el responsable de Urbanismo. Esta es la “actuación estrella” ya que pretende dejar la menor huella posible. Además, se pretende plantar vegetación autóctona, también debajo de la misma, para así crear todo un ecosistema lineal. Según palabras del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, “este elemento, la pasarela, se ha diseñado de forma que se convierta en un icono de referencia en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad y en un modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo”
- La tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Se pretende hacer un parque lineal frente a la parte edificada que enmarcará también el carril bici y al que acompañarán juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis y demás mobiliario urbano. Esto tiene como objetivo mejorar también la conexión con el ambulatorio y la mejora de accesos al barrio de San Gabriel. Sin duda un conjunto de actuaciones que cambiarán parte de la percepción y la imagen del litoral alicantino, permitiendo su acceso y disfrute a los vecinos de la zona.