
La arquitectura, además de gestión, planos, imágenes y procesos de ideación y proyecto es, ante todo, la ejecución formal de un prototipo. La construcción se convierte así en una herramienta sin la que sería imposible entender -y valorar- la arquitectura tal y como la conocemos. La construcción importa.
Esta afirmación, que nos acompañará a lo largo de las próximas colaboraciones de F3 Arquitectura, parece relegarse a un segundo plano en algunos casos. En otros, por el contrario, la construcción es una parte inherente de la arquitectura que conforma. Ejemplos como el programa Case Study Houses, promovido por John Entenza en 1945, han demostrado históricamente la relevancia de los sistemas constructivos y la innovación para la arquitectura. El programa, surgido como catalizador de los avances técnicos en el ámbito de la construcción, daba respuesta a aquella sociedad que, tras la Segunda Guerra Mundial, proponía, como afirma Alberto Ruiz “una nueva forma de pensar, una nueva forma de vivir y, por consiguiente, necesitaba una nueva forma de construir”.

Arquitectos como Charles y Ray Eames, Pierre Koenig o Craig Ellwood, impulsaron indudablemente este interés por la innovación en las técnicas constructivas, en un movimiento que no habría sido posible sin el apoyo de multitud de empresas, promotores y suministradores, interesados en las distintas aplicaciones constructivas de tecnologías y sistemas procedentes de otros campos. Para Ruiz, “se puso especial énfasis en los sistemas de construcción prefabricada, las estructuras ligeras, los materiales conformados para facilitar su transporte y puesta en obra y el desarrollo de elementos de confort -refrigeración, iluminación, saneamiento-“.
En definitiva, gracias a esta iniciativa se puso el foco en la relevancia de la construcción no como etapa posterior a la ideación del proyecto, sino detonante del mismo. Un cambio en el paradigma de la arquitectura cuya vigencia se traslada hasta la actualidad. La necesidad de poner a la construcción en la génesis de cada proyecto es innegable, tanto como la idoneidad de una colaboración que se centre en ella. La construcción importa. ¡Empezamos!
Si te ha interesado el programa Case Study Houses, puedes leer el artículo extendido de Alberto Ruiz aquí