Cómo corregir las líneas curvas en fotografía de arquitectura
La fotografía no solo se emplea para representar una realidad, también la usamos para expresar una idea. Cuando retratamos un edificio intentamos plasmar en nuestras fotografías cómo lo concibe su autor. Es por ello que al trabajar con arquitecturas basadas en líneas rectas no queremos que estas se curven en nuestras imágenes. Si echamos un vistazo rápido en cualquier revista de arquitectura podemos observar que en todas las fotografías las perspectivas aparecen con líneas rectas que fugan a un punto y alzados compuestos por líneas verticales y horizontales perfectas.


Lo mismo ocurre con los interiores, en los que los planos curvos o inclinados de las paredes pueden dar la sensación de que el espacio es angosto. Es cierto que en algunas ocasiones la imagen que obtenemos resulta algo artificial, pero consigue transmitir un espacio más amplio y agradable.

Este efecto se consigue empleando unos objetivos –bastante caros– que nos dan como resultado estas fotografías. Sin embargo, podemos conseguir las mismas imágenes empleando un objetivo o cámara más asequibles y realizando unos retoques con Photoshop.
Antes de comenzar veamos la imagen que vamos a emplear de ejemplo. Queremos conseguir que el pilar de la izquierda quede completamente vertical. Las líneas transversales de la solería las dejaremos horizontales, al igual que el muro del fondo.

La herramienta que vamos a emplear es Marco rectangular (M). Seleccionamos toda la imagen y clicamos con el botón derecho del ratón. Seleccionamos la opción Transformación libre.

Volvemos a clicar con el botón derecho del ratón. Vemos que las opciones han cambiado. Seleccionamos Deformar. Podemos observar que ahora la imagen aparece con unas guías que nos van a ayudar a transformarla.


Es ahora cuando vamos a modificar la imagen para darle el aspecto que deseamos. Clicamos primero en los márgenes de la fotografía y los desplazamos ligeramente hacia la dirección necesaria para obtener el resultado que buscamos. Tendremos que hacerlo por varios puntos para corregir todas las líneas. No es un trabajo sencillo, pero es una herramienta intuitiva y dedicándole un poco de tiempo se consiguen buenos resultados.


De esta forma hemos conseguido solucionar las líneas curvas que intentamos evitar cuando realizamos fotografías de arquitectura, obteniendo un resultado más serio y profesional.
Pablo Ortiz Salado
Arquitecto y RedactorDTF
pabloDTFmagazine@gmail.com