DTF | Madrid
El nuevo edificio Axis de la plaza de Colón en Madrid, proyectado por Foster y Partners perfila los últimos flecos entre críticas y dudas sobre el resultado final de un proyecto anunciado como punta de lanza de las múltiples reformas de la plaza de Colón.
El nuevo edificio, que sustituye al antiguo en el que se emplazaba la sede de Barclays en Madrid, proyectado por los arquitectos Antonio Perpiñá junto a Luis Iglesias en 1969, se caracteriza por la “transparencia” de su cerramiento, compuesto por una malla estructural metálica, sobre la que se superponen distintos elementos de cerramiento.

La nueva estructura de envolvente planteada, que en un primer momento parecía tener una sección mayor, proporcionando más fuerza a la propuesta, pierde, (al menos de momento) buena parte de su entidad debido a la sección de los perfiles utilizados, asemejándolo más a un “andamiaje”.
El edificio ha sido objeto de críticas desde su propuesta, cuando algunos colectivos y profesionales señalaron ya el interés arquitectónico de la edificación preexistente, con su icónica fachada.
Pronto se podrá ver el resultado final de la nueva sede de Caixabank en Madrid, y valorar si realmente el nuevo edificio de Foster en la ciudad sigue la estela de sus anteriores proyectos o por el contrario se convierte en un hito arquitectónico para la ciudad.