Cómo se hizo…
Hace tan sólo unas semanas se celebró el II Evento DTF donde se galardonó a los ganadores de los concursos de esta nueva edición con las estatuillas diseñadas y fabricadas por espresati.
Conociendo la filosofía e imagen de la revista, para este año decidimos obsequiar con una estatuilla donde integráramos el cubo, icono representativo de DTF. La idea inicial pretendía representar el cubo como la diferencia sustraída a una serie de planos lineales, quienes albergaban con su silueta este cubo en su interior.


Aún con la elegancia y líneas arquitectónicas tan representadas, queríamos que el cubo tomase más relevancia en el resultado final. Con lo que al final el diseño de la estatuilla se delineaba como un cubo en sí mismo. Este cubo vino diseñado con la extracción de pequeñas piezas lineales que recorrían todas las caras del cubo dejando ver sutilmente el interior.

Una vez quedó la idea clara, debíamos representarla vectorialmente en AutoCad cuadrando cada una de las caras para que todas ellas tuvieran correspondencia entre sí. Para ello dibujamos el cubo despiezado en 2d y también fue modelado en 3d de manera que pudiéramos ver la conexión entre caras para ver el resultado estético final.

No obstante, sacamos una primera muestra para comprobar que todo encajaba perfectamente. En cambio, nos dimos cuenta de cómo se comportaban los encajes con los encuentros de los vacíos. Efectivamente, en algunos puntos hubo que corregirlos ya que la proyección se veía interferida por estos encajes.

Para sostener los cubos de manera que pudieran exponerse en todas sus caras, diseñamos unas peanas que consisten en 4 piezas. Un triángulo equidistante donde encaja el cubo en uno de sus vértices y tres apoyos con la altura prevista para que penetre y quede sujeto.



Con el diseño del cubo ya definitivo, debíamos diferenciar entre las estatuillas de los primeros premios y las estatuillas de menciones de honor. Decidimos hacer una diferencia material y también en escala. Las estatuillas de primer premio se realizaron con contrachapado de haya de espesor 4mm contrastando con la peana en metacrilato blanco. Por el contrario, para las menciones de honor utilizamos DM de 3mm con una cara lacada en blanco que quedaría en el interior del cubo, viéndose entre las ranuras que dejan las piezas lineales sustraídas. También se reducirían estos últimos cubos con una escala de 0,75.


Para empezar a construir los cubos, lo primero es obtener todas las piezas cortadas con la máquina láser.


De todas las piezas extraídas, se lijaron los apoyos de DM y todas las caras de madera de haya para eliminar las zonas que el corte del láser ha podido marcar. Para hacer este lijado se utilizó la lijadora orbital. En cambio para limpiar las pequeñas marcas que ha había podido dejar el láser en el metacrilato utilizamos una cuchilla afilada para rascar y dejar los laterales perfectamente blancos.

Las bases de las menciones de honor se hicieron con DM lacado en blanco de manera que al grabar con el láser sobre el blanco sale el marrón de fondo. En cambio en las bases de los primeros premios que son en metacrilato blanco, tras hacer el grabado a láser debimos entintarlas con el color escogido. Para ello se aplicó la pintura con un pincel o palito de algodón y después se retiraba con un trapito seco o mojado en alcohol.

Para el pegado de los cubos se utilizó cianocrilato con activador de secado. Para ayudarnos a una perfecta alineación de las caras, lo hicimos con ayuda de un pequeño cubo que nos permitió colocarlas en ángulo recto. Para sujetar este cubo a la cara vertical también podemos hacerlo con ayuda de una pinza.
Las piezas de metacrilato en cambio las pegamos con diclorometano con ayuda de un pincel.





Y así es como fueron creadas las estatuillas de este último evento DTF. Esperamos que os hayan gustado.







Raquel Moya Iranzo
Arquitecta y Redactora DTF
raquel@espresati.es · espresati.es